blog.

Los últimos valientes

Uno de los aspectos del cine que despierta en mí un interés particular es su capacidad para la crítica social, ya que las consecuencias negativas que esto pueda traer parece no importarles a los directores.

“Offside” se desarrolla durante un partido de clasificación al mundial de la selección de Irán en el estadio Azadi. Un grupo de mujeres intenta entrar en secreto para ver el partido pero es atrapado por militares, quienes las encierran hasta que culmine el partido, ya que en aquel país las mujeres tienen prohibido asistir al estadio.

Este es un largometraje que refleja la realidad de las mujeres iraníes en el mundo del fútbol y en otros aspectos de la vida cotidiana, en un contexto donde el ejército iraní debe realizar una revisión de la película para constatar que no se hable mal de ellos. Esto supone muchas condicionantes a la hora de realizar una película que en esencia critica directamente al país.

La situación ha llegado a tal punto que la película ha sido prohibida en Irán (lugar donde se grabó todo).

El fútbol es una herramienta que nos permite unirnos por un motivo; ver ganar a nuestro equipo, cantar con ilusión su himno o usarlo de pretexto para vernos con alguien. En el fútbol no hay lugar a la discriminación por ningun motivo y, mucho menos, por el sexo.

Actualmente en gran parte del mundo, tanto hombres como mujeres pueden practicar fútbol libremente pero por desgracia no en todos los lugares es así.

Ya sea costumbre, cultura, tradición o religión; nada justifica tratar a la mujer con menor importancia que al varón. Hacer frente a este modelo de sociedad sería empezar una guerra y entiendo que ningún país esté dispuesto a que eso ocurra pero las cosas tienen que cambiar en algún momento.

Por ahora queda conformarnos con pocos valientes que se atreven a desafiar a sus países con proyectos que ponen su vida en riesgo.

 

Año de estreno: 2006

Director: Jafar Panahi

IMDB

Tráiler

post a comment.